¿Son vinculantes las Notas Explicativas del SA?

NESA, Quinta Enmienda
Imagen: Web de la OMA


Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado son textos auxiliares elaborados y aprobados en el seno de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y aunque constituyen la interpretación oficial del Sistema Armonizado por lo que son un complemento indispensable del Sistema no son textos jurídicos vinculantes.

La razón de ello es que, a diferencia de las Notas de Sección, de Capítulo, de Subcapítulo y de Subpartida (Notas Legales), estas no forman parte integrante de la Nomenclatura. No están integradas dentro de su estructura.

Algunos países, sin embargo, las han incorporado dentro de sus sistemas legales nacionales.

¿SON VINCULANTES EN NICARAGUA?

Este fue uno de los temas discutido en el aula de clases, durante el Curso Obligatorio Anual 2012 [enlace pendiente]. impartido por la Aduana a los Agentes Aduaneros. En realidad más que una discusión se trató de un mal entendido que se comenta en el blog de uno de nuestros colaboradores [enlace pendiente].

Podemos afirmar, sin embargo que, en Nicaragua y en el resto de Centroamérica estas Notas Explicativas son vinculante, por cuanto fueron incorporadas al ordenamiento jurídico que regula la actividad aduanera en el marco de la integración centroamericana:

“Para los efectos de la aplicación uniforme del Arancel Centroamericano de Importación, las Notas Explicativas del SA servirán para interpretarlo.” (Arto. 14 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano).

Es claro entonces que, su aplicación no es opcional, y aunque no han sido debida publicadas, su conocimiento es fundamental para la correcta determinación de los aranceles aduaneros de importación y de la codificación estadística de las importaciones y exportaciones.

Mientras tanto, tales textos son ofrecido por la OMA por el módico precio de 700 euros, aunque tienen una vida útil muy corta debido a que son constantemente actualizadas. Además, cada cinco años, como promedio, tienen que ser desechadas como consecuencias de sus “enmiendas” periódicas.

|0021|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com     afpanic@gmail.com
| ENLACES RELACIONADOS: |
|-Curso Obligatorio para Agentes Aduaneros-2012 (Memorias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión: