Decálogo para acabar con la corrupción


Contra.la.corrupcion

*

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.” -Joan Baez

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana publicó en su revista Eje del Comercio ExteriorAduanas, un interesante artículo escrito por Benjamín Hill, Director de Contenido de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de SECODAM. Para ellos el debido crédito y reconocimiento:

En este tema la acción ciudadana, al igual que la iniciativa del gobierno, es muy importante. Los ciudadanos contamos con numerosas armas para detener la corrupción. Tenemos en las manos la capacidad y el poder para detener y prevenirla en nuestra relación con las autoridades y ante los demás miembros de la sociedad; podemos también asegurarnos de que se respeten nuestros derechos cuando son violados por un acto de corrupción...

10 Herramientas ciudadanas para combatir la corrupción

1. Conoce tus derechos

Tenemos que conocer las leyes y las reglas que aplican en cada caso para estar en posibilidad de reclamar nuestros derechos si consideramos que han sido violados. Si no sabemos cuáles son nuestros derechos, va a ser muy difícil que los hagamos respetar.

2. Respeta las reglas

Todo derecho viene acompañado de una responsabilidad. Como integrante de una comunidad y de un país, tenemos la responsabilidad de respetar las leyes y reglas de convivencia social. Atender nuestras responsabilidades es obedecer la ley y las reglas, no hacer trampa, no mentir y respetar el derecho y la libertad de los demás.

3. Predica con el ejemplo

Promover la honestidad y la integridad, lo que va a arrastrar el comportamiento de los demás será nuestro ejemplo. Es especialmente importante el ejemplo que brindemos a los más pequeños en nuestra familia, porque ellos aprenderán a comportarse siguiendo nuestras acciones. Los más jóvenes también pueden enseñar a sus mayores a evitar la corrupción.

4. Identifica los actos de corrupción

Todas las situaciones en las que se rompen las reglas o las leyes con el fin de obtener un beneficio personal, son actos de corrupción que debemos condenar y no dejar pasar. Para poder evitar la corrupción, tenemos que estar atentos para identificarla.

5. ¡Ya no más mordidas!

Es muy importante que hagamos un compromiso personal, sincero y permanente de evitar dar o recibir mordidas. Al principio podremos ser unos cuantos, pero si cada vez más y más personas hacemos ese compromiso, terminaremos venciendo a la corrupción.

6. Papeles en regla

Conservemos todos nuestros papeles importantes ordenados, en un lugar seguro y en regla, para evitar situaciones en donde podamos caer en la mordida y la extorsión. Cuando hagamos un trámite, verifiquemos cuidadosamente que cumplimos con todos los requisitos.

7. Planear para prevenir

Cada vez que realicemos un trámite como sacar una licencia, pagar un impuesto o solicitar un permiso, tenemos que hacerlo con tiempo y anticipación para que no se presente la oportunidad de que nos pidan mordidas.

8. Denuncia la corrupción

Si dejamos que los corruptos se salgan con la suya, van a continuar haciendo daño. Muchas veces nos parecerá que es difícil presentar una denuncia, pero estaremos dando un gran paso si usamos nuestro derecho a denunciar en forma responsable.

9. Participa en el mejoramiento de tu comunidad

Nuestra participación comienza ejerciendo nuestro derecho al voto y organizándonos con los vecinos para decidir cuáles son las principales necesidades y los problemas de la comunidad que deben ser resueltos.

10. No pierdas la convicción

La corrupción es un problema que tiene profundas raíces y los cambios posiblemente los veamos a mediano plazo. Sin embargo, no hay que perder la convicción.

Hasta aquí el decálogo. ¿Un sueño?, tal vez, pero hay quienes tienen esperanzas o nos aconsejan, como Pablo Coelho cuando dice que:

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”

|0026|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com     afpanic@gmail.com
| ENLACES RELACIONADOS: |


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión: