Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo




El derecho comparado muestra que la introducción de mercancías a un país para su perfeccionamiento y posterior retorno al extranjero (reexportación), suele estar regulado dentro del marco de los denominados regímenes aduaneros económicos. En el caso de la legislación aduanera centroamericana se le clasifica entre los llamados regímenes aduaneros temporales o suspensivos, bajo la denominación de “Admisión temporal para perfeccionamiento activo” (Arto. 91 del CAUCA).

Este régimen aduanero es definido en el Arto. 98 del CAUCA así: “Admisión temporal para perfeccionamiento activo es el ingreso al territorio aduanero con suspensión de tributos a la importación, de mercancías procedentes del exterior, destinadas a ser reexportadas, después de someterse a un proceso de transformación, elaboración o reparación u otro legalmente autorizado”.

A esos procesos de transformación, elaboración o reparación es a los que se les conoce como operaciones de perfeccionamiento activo, y a los productos resultantes de esas operaciones de perfeccionamiento (mercancías transformadas, elaborados y reparadas) se les conoce como productos compensadores.

Algunos aspectos relevantes de este régimen aduanero, son los siguientes:

-Para acogerse a este régimen se requiere una autorización de la Autoridad Aduanera y la constitución de una garantía para asegurar el pago de los derechos e impuestos aduaneros en el caso de que las mercancías no retornen al extranjero.

-El ingreso de las mercancías al país es temporal (plazo máximo de doce meses improrrogables).

-Antes del vencimiento del plazo otorgado, las mercancías modificadas (productos compensadores) deben salir del país (reexportadas).

Otros requisitos, condiciones, obligaciones y procedimientos se establecen en las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que regulan la materia.

MARCO JURÍDICO

Legislación Centroamericana:



Legislación Nacional:


Reformas a la Ley:






|0021|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com     afpanic@gmail.com
| ENLACES RELACIONADOS: |