Ley General de Aduanas



El 2 de diciembre de 2010, el Presidente de la República presentó ante la Asamblea Nacional la “Iniciativa de Ley General de Aduanas”, para su debido trámite de aprobación. El 27 de diciembre, después de haber sido incluida en la Agenda de la Primera Sesión de la XXVII Legislatura, y leída en el Plenario, fue trasladada a la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, donde todavía se encuentra.

Esta Iniciativa de Ley tiene como objeto, según lo indica su Exposición de Motivos: “crear y redefinir la estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas...” y pretende recoger “toda la legislación aduanera nacional en un sólo cuerpo jurídico, con la finalidad de consolidar toda la normativa aduanera vigente.”

En consecuencia, prevé derogar totalmente La Ley 265 “Ley de Autodespacho...”, la Ley 421 “Ley de Valoración en Aduana...”, la Ley de Puertos Libres, el Decreto 886 (TSIM) y el Decreto 449 (Tarifa de almacenaje); así como derogar parcialmente la Ley 339 “Ley creadora de la DGA...”. En la mayoría de los casos, las derogaciones obedecen a que la nueva Ley General de Aduanas recogerá en un solo cuerpo todas estas normas actualmente dispersas, además de actualizar y establecer nuevas normas.

Se espera que esta Ley sea aprobada y puesta en vigor, a inicio del 2013. 

-----------------------------------------------------
 TEXTO DE LA INICIATIVA (PROYECTO DE LEY)
-----------------------------------------------------

Si desea consultar el texto de este Proyecto puedes hacerlo de dos maneras:

A-La manera fácil:

B-La manera difícil: Consúltalo en la página web de la Asamblea Nacional (solo visualización). Siguiendo estos pasos:

1. Accede a la web de la Asamblea Nacional.

2. En el Menú (barra superior) escoge “Trabajo Legislativo”.

3. Pulsa “Seguimientos de Ley”.

4. En el gráfico central (“PROCESO ORDINARIO DE FORMACIÓN DE LA LEY”) pulsa sobre el rectángulo “Comisiones”.

5. En el listado escoge: “Comisión de Producción Economía y Presupuesto”.

6. Busca en el listado: “21106646 27/01/2011 [Ley General de Aduanas” (está en orden numérico).

7. Pulsa sobre “Texto de iniciativa”.


NOTA IMPORTANTE: Extraoficialmente se sabe que existen otros borradores o textos modificados -distintos del texto disponible en web de la Asamblea Nacional- que no se han dado a conocer públicamente. Aunque se espera que la nueva Ley venga a resolver o limitar el excesivo discrecionalismo de las autoridades aduaneras, además de resolver otros muchos problemas de sobra conocidos, el secretismo y lentitud con que se ha tratado el proyecto, hace suponer que no se debe esperar mucho, aunque no hay que perder las esperanzas. Sin embargo para tener una idea general, vale el texto arriba enlazado.

-------------------------------------
 EL PROYECTO EN LAS NOTICIAS
-------------------------------------