El Peso Centroamericano

Imprimir
UnidadCta


Rev.2-23 feb 2013

El PESO CENTROAMERICANO es una unidad de cuenta establecido “para los fines de la unidad y uniformidad arancelaria”, cuyo valor es fijado por el Consejo Monetario Centroamericano (Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano: Arto. 20 primer párrafo. - Igual lo define el Arto. 4 del CAUCA.)

SÍGNO


Su signo –al menos el más utilizado históricamente- es $CA, tal como aparece en la imagen de la moneda conmemorativa que precede este artículo. Muchos ejemplos se pueden constatar en numerosos y antiguos documentos oficiales emitidos por los organismos del sistema de integración centroamericano, sin embargo recientemente –en particular la Aduana de Nicaragua- ha estado utiliza el signo PCA (las iniciales de la denominación de esta moneda). No conocemos el instrumento jurídico que oficializa este signo (si existe no se ha publicitado adecuadamente), sin embargo es claro que se trata de una atribución del Consejo Monetario Centroamericano por así disponerlo el Acuerdo regional sobre la materia.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Acuerdo Monetario Centroamericano: "Se establece el Peso Centroamericano como unidad de cuenta regional, cuyo valor equivale a un dólar de los Estados Unidos de América.

El Consejo, por consenso de sus miembros, podrá modificar la unidad de cuenta regional, su uso, denominación, valor y relación con cualquier divisa, combinación de monedas o unidades de cuenta internacional.” (Arto. 42)

UTILIZACIÓN

La utilización de la unidad de cuenta “Peso Centroamericano” es propia de la legislación aduanera, pero igual es utilizada en la legislación conexa. Por ejemplo, en el Código Penal de Nicaragua (Ley 641) la cuantía que determina los delitos y faltas por defraudación y contrabando aduaneros, está expresa en Pesos Centroamericanos (Ver los Artos. 307, 308 y 549 del Código Penal).

NOTA SABIHONDA

Otra muy conocida unidad de cuenta fue el ECU.

“El ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), fue una unidad de cuenta usada en la Comunidad Europea –posteriormente Unión Europea (UE)– con propósitos monetarios, antes de ser reemplazado por el euro el 1 de enero de 1999.” [+]

| TEMAS CONEXOS: |
|
|0007|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com
afpanic@gmail.com