El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo

-
Tribunal

Rev.4-6 mar 2014

Publican LeyCreadora el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (La Gaceta No. 128 del 7 de julio del 2012)


---------------------------

---------------------------
Hasta antes de la creación del nuevo TribunalAduanero y Tributario Administrativo, dos diferentes órganos ejercían sus funciones:



1. El Tribunal Tributario Administrativo, y

2. La Comisión Nacional Arancelaria y Aduanera


1. El TRIBUNAL TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO fue creado por la Ley No. 562 “Código Tributario de la República de Nicaragua” (Arto.203), con funciones en el ámbito de la Administración Tributaria (Dirección General de Ingresos-DGI), quedando por fuera los tributos aduaneros, municipales y de seguridad social.


2. La COMISIÓN NACIONAL ARANCELARIA Y ADUANERA fue creada por el DecretoNo. 16-97 “Reglamento de Funciones de la Comisión Nacional Arancelaria yAduanera” (Arto.1), con funciones en el ámbito de la Administración Aduanera (Dirección General de Servicios Aduaneros-DGA)

Ambos órganos constituían la última instancia administrativa en sus respectivos ámbitos.


Desde el 25 de agosto del 2008, con la entrada en vigor de la más reciente modificación del CódigoAduanero Uniforme Centroamericano (conocido como CAUCA IV), se impuso la creación de un Tribunal Aduanero en cada país centroamericano. A partir de esa fecha, el Artículo Transitorio II del CAUCA IV estableció un plazo de seis meses para su constitución. Ese plazo se venció el 25 de febrero del 2009 sin que se constituyera el Tribunal Aduanero. Ante ese incumplimiento, el COMIECO, mediante la Resolución No. 248-2009 modificó el segundo párrafo del Arto. Transitorio II del CAUCA para establecer una nueva fecha: el 18 de febrero del 2011. Nuevamente este plazo fue incumplido debido a que Guatemala y Nicaragua solicitaron un plazo adicional de un año, el que les fue concedido mediante Resolución No. 261-2010, de manera que el nuevo plazo quedó establecido para el 18 de febrero del 2012. Este plazo también fue incumplido.


Para salvar el incumplimiento el Gobierno de Nicaragua emitió el 27 de febrero del 2012 el DecretoNo.05-2012 (Continúan vigentes las funciones y competencias de la comisiónNacional Arancelaria y Aduanera).


Finalmente, el Gobierno de Nicaragua decidió crear el Tribunal Aduanero pero fusionándolo con el Tribunal Tributario Administrativo. Así nació el TribunalAduanero y Tributario Administrativo mediante LeyNo. 802 "Ley Creadora del Tribunal Aduanero y TributarioAdministrativo" del 5 de julio del 2012, el que es competente para conocer y resolver los recursos y quejas en ambos ámbitos: Administración Tributaria (tributos internos) y Administración Aduanera (tributos al comercio exterior).


---------------------------------------

FUNDAMENTO JURÍDICO

---------------------------------------




CAPÍTULO III -DEL TRIBUNAL ADUANERO


“Artículo 128. Creación del Tribunal Aduanero

Se crea el Tribunal Aduanero en los Estados Parte como órgano de decisión autónomo a los Servicios Aduaneros, el que conocerá en última instancia en la vía administrativa de los recursos en materia aduanera, conforme lo señale el Reglamento.


Artículo 129. Integración y requisitos de los miembros

Los miembros que integren el Tribunal Aduanero, deberán contar con grado mínimo de licenciatura, además de conocimiento y experiencia mínima de cinco años en materia aduanera.


Las funciones, organización, integración, atribuciones y demás competencias serán reguladas en el Reglamento.



“Artículo 1. Creación

Créase el TribunalAduanero y Tributario Administrativo, como un ente autónomo, especializado e independiente del Servicio Aduanero y de la Administración Tributaria. Tendrá su sede en Managua, capital de la República de Nicaragua y competencia en todo el territorio nacional.” [+]


3-Acuerdo Presidencial No. 157-2012

(La Gaceta No. 168 del 4 de septiembre del 2012)

Nombramiento de los miembros


4-Decreto A.N. 6996

(La Gaceta No. 180 del 21 de septiembre del 2012)

Ratificación del nombramiento de los miembros


5-Acuerdo Presidencial No. 171-2012

(La Gaceta No. 186 del 1 de octubre del 2012)

Nombramiento del Presente y Vice Presidente






|0006|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com
afpanic@gmail.com