¿Qué es la merceología?


Reynaldo.Monge

*

En el mundo aduanero la palabra merceología es de uso común en el área de la clasificación arancelaria de las mercancías, sin embargo el DRAE no la registra, lo que no significa que no exista o que sea incorrecta.

Aunque bastante similares, no parece existir una definición universalmente aceptada:

1. El Dr. Reinaldo Monge, en su libro Introducción a la Merceología*, explica que el estudio de las mercancías o de los artículos de comercio, “corresponde a la merceología (del latín merciarius, derivado de merx: mercancía y de logos estudio o tratado). Por tanto, comprende la descripción de los artículos desde su origen, modo de obtención, transformación, presentación en el comercio y maneras de que éste se vale para cambiarlo o venderlo”.

Agrega el autor que “También comprende el conocimiento de las impurezas y falsificaciones que presenten las mercancías, principalmente por medio de la investigación físico-química de acuerdo con las disposiciones y reglas a que se halla sujeto el movimiento comercial de cada artículo.”

Y concluye: “Por consiguiente, para el estudio de la merceología se suponen conocidos los fundamentos de la química, de las demás ciencias naturales y de la tecnología que estudia científicamente los procesos de elaboración industrial, entre otros.”

2. La Wikipedia tiene un artículo con este tema, aunque con la diferencia de que incorpora las cosas muebles “susceptibles o no de comercio”:

La Merceología es la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio y conforme a ella, su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones, y de los métodos para reconocerlas. También disciplina que estudia las características de las mercancías ya sea por su origen animal, vegetal o mineral o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales: ¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para qué sirve? lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.”

3. El profesor Eugenio Maggio la define como “la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, esto es, de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas.”

Afirma el profesor Maggio que esta disciplina “nació en los países de habla germana a fines del año 1700 como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías y darlas a conocer tanto a los operadores como a los comerciantes en grado tal de que pudiesen reconocerla a través de las características físicas, químicas, botánicas o bien mineralógicas de acuerdo con el tipo de mercancías de que se tratase y por consiguiente identificar aquellas falsificadas y fraudulentas”.

En cuanto al origen del término, sostiene que “proveniente del alemán “Warenkunde”, fue traducido posteriormente al italiano como “Merciología” o “Merceología”, con el cual hoy es conocido, dado que en español no existe la palabra Merciología como para darle un significado, así como tampoco lo hay en términos de equivalencia ni en francés ni en Inglés, ya que los términos utilizados en inglés como Commodity Science o el francés Merchandises no tienen significado en relación al otorgado por los alemanes e italianos”.

------------ -- -
* Monge Valverde., Reynaldo. (1985). Introducción a la Merceología. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

|0025|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com     afpanic@gmail.com
| ENLACES RELACIONADOS: |

2 comentarios:

  1. ¡Me parece muy acertivo su comentario. ¡Lo saluda con mucho agrado! . Eugenio Maggio y es más, estoy a su disposición en todo lo que pueda serles útil, tanto a vuestro país, como a su organización!
    Con atención
    Eugenio Maggio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y disposición. Es un honor.

      Eliminar

Nos interesa tu opinión: