Integración Centroamericana: Los esfuerzos de unificación




Integración Centroamericana: Historia

Historias de la Integración Centroamericana-2

“... considero oportuno destacar las cuatro grandes unidades que España tenía en América, y el fenómeno de fragmentación de la América Española después de la independencia. Y advierto que no deseo ponerme en hispanista, sino simplemente confrontar un hecho histórico.


Las Cuatro Grandes Unidades Coloniales en América

España administró su imperio en América a través de cuatro grandes unidades: El Virreinato de Nueva España, el de Nueva Granada, el del Perú y el de Río de la Plata. Como especulación histórica podríamos decir que, sin aquellas cuatro unidades se hubiesen mantenido después de la independencia, la posición de América Latina en el mundo habría sido mucho mejor de lo que es ahora. De haberse mantenido esas cuatro unidades, la América Española tendría internacionalmente hablando, una posición muy respetable y distinta a la que han tenido estas dieciocho repúblicas en las que se fragmentó a través de las guerras de independiencia y de las subsiguientes guerras civiles.

Pero el fenómeno más dramático de la historia de la América Española pienso que es la fragmentación de Centroamérica. Ridícula a tal extremo es nuestra fragmentación que, recuerdo de nuevo el término peyorativo con que se nos conoce, bananas republics; que no falta la oportunidad en que se escoja una república centroamericana para ridiculizar la pequeñez y la falta de dimensión nacional, podríamos decir. Y aparte de ridícula, nuestra fragmentación es un hecho de enorme importancia, porque, como me decía nuestro común amigo, el economista Alberto Fuentes Mohr, el problema de la desmembración de Centroamérica y de los esfuerzos por reunirla, fue y es el eje alrededor del cual gira toda nuestra historia.

De suerte que en Centroamérica, los centroamericanos no podemos ver, igual que los europeos u otros, el problema de la integración como un fenómeno simplemente económico; inmediatamente lo llevamos al terreno político, porque ahí está nuestra historia, ahí está todo nuestro pasado y la explicación en gran parte de lo que somos y hemos sido.

Los tres esfuerzos de unificación de Centroamérica

De manera que elaborando sobre la afirmación de Alberto Fuentes, podríamos decir que los 120-130* años que llevamos de vida separada, se caracterizan por tres esfuerzos de reunión de Centroamérica: en siglo XIX fue todo de orden fundamentalmente militar y los presentes recibimos las lecciones de la historia de las batallas sin fin, con las que se pretendió reconstruir Centroamérica por medio de las armas. Después vino el fenómeno jurídico, el esfuerzo a través de los Tratados Centroamericanos de 1901, los Tratados de Washington de 1907, el Proyecto de Constitución Federal de 1921, y también se fracasó. El presidente de Costa Rica, profesor José Joaquín Trejos, decía en el segundo Congreso Jurídico Centroamericano que se celebró en San José, que parecía que los economistas habían tenido éxito donde fracasaron los militares y juristas. Esta ingeniosa frase es apenas éso, porque en el fenómeno integracionista vivido desde el año 1951, han participado tanto o más abogados que economistas, de manera que ninguna profesión puede reclamar el privilegio de haber participado más.

Lo que sí puede decirse es que, en este tercer esfuerzo por reunir a Centroamérica sí se ha tratado de corregir un error cometido en los dos anteriores, error derivado del olvido de que Centroamérica se deshizo, se desmembró, fundamentalmente por la falta de una red de intereses comunes que hicieran a cada país dependiente de los otros.

Lo primero es crear una red de intereses comunes

Entonces, lo primero que se ha planteado es crear una red de intereses comunes que nos convierta en dependientes unos de otros y así mantener un grado de unidad. Porque si vemos la historia del siglo XIX comprobamos que el retroceso a que nos llevó el separatismo se debió a que, al convertir a cada país en dependiente aislado del extranjero, a base de economías puramente coloniales, se cegó el espíritu para crear una rede intereses comunes de un país hacia el otro. Lo que el Mercado Común ha venido logrando es exactamente eso: crear una red de intereses comunes, que es lo que puede dar sustentación más adelante a la cooperación en el campo político y a sentirnos todos tan dependientes unos de los otros, que el gobierno común se nos vuelva una cosa indispensable.

En síntesis, lo que quería decir es que el fenómeno centroamericano no lo podemos juzgar fríamente como los europeos al suyo, sino que aquí se trata de un proceso de integración íntimamente vinculado a un sentimiento colectivo, político-histórico, en favor de reconstituir lo que una vez fue una sola nación.”

* Tenga en cuente que el autor, Dr. Jorge Sol Castellanos, expresó estas palabras en una conferencia que dictó en 1966: Primer Curso sobre Problemática Jurídica e Institucional de la Integración, celebrado en El Salvador.

Fuente: Revista de la Integración y el Desarrollo de Centroamérica, Nos. 45/46
(Edición especial en honor del Dr. Jorge Sol Castellanos)

Lithopress Indusrial
Tegucigalpa, 1991
Páginas 28-30

|0059|Auxiliares Aduaneros de Nicaragua: afpanic.blogspot.com / afpanic@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión: